Blog

Galungan y Kuningan, 10 días de celebración en la Isla de los Dioses

posted by: Carolina Herguedas date: Sep 08, 2016 category: Bali, Blog comments: 1

Cada seis meses, se celebra en Bali la festividad de Galungan (7 de Septiembre), para recibir a los espíritus de sus ancestros y celebrar la victoria del bien sobre el mal. Cada 210 días, según su calendario lunar, se celebra un “nuevo año nuevo” con la festividad de Galungan, para festejar la victoria del Bien (Dharma) sobre el Mal (Adharma), del Orden sobre el Desorden, de los Dioses Protectores sobre los Espíritus Malignos.

 

La ceremonia de Galungan es una de las celebraciones más importantes de Bali, marca el comienzo de grandes ceremonias religiosas por toda la isla. En este día se cree que los espíritus de los parientes y ancestros que fallecieron y fueron incinerados en las cremaciones vuelven para visitar sus antiguos hogares.

 

Aquí empieza una bellísima tradición de diez días donde las familias balinesas tienen la responsabilidad de ser hospitalarios con sus antepasados a través de oraciones y ofrendas, junto con ceremonias para limpiar y equilibrar la energía interior y exterior de la isla.

 

Las entradas de todas las casas se decoran con “penjores”, largas cañas de bambú adornadas con hojas de coco tejidas a mano, flores y frutas. Se decoran todos los templos de la isla, y los balineses visten sus trajes tradicionales para para asistir a sus ceremonias.

 

ceremonia, bali, galungan

 

La Ceremonia de Kuningan es el final de las celebraciones, y culmina diez días después de Galungan, lo que significa el cierre de la fiesta del Año Nuevo. Se ofrecen en este día ofrendas especiales hechas de arroz amarillo y platos especiales, cada familia adorna sus templos para celebrar el día del ascenso, cuando los espíritus y deidades sagradas ancestrales vuelven al cielo.

 

Según cuenta la leyenda balinesa, Galungan conmemora la victoria de Indra (dios hindú del trueno, la lluvia y los relámpagos) sobre el malvado rey Mayadenawa, que negó a sus súbditos la adoración del hinduismo, destruyó los templos y con sus poderes mágicos destruyó los cultivos y cosechas.

 

El rey Mayadenawa era descendiente de Daitya (poderoso gigante), e hijo de la diosa Danu. Debido a su poder mágico, Mayadenawa era capaz de transformarse en diversas formas y criaturas. Mpu Kulputih, un poderoso sacerdote, meditó en el templo de Besakih para pedir ayuda a los dioses. El dios Indra escuchó sus plegarias y descendió de los cielos con sus tropas para acabar con el reinado de Mayadenawa

 

La batalla se prolongó hasta Tampaksiring, cerca de Ubud, donde el rey fué finalmente sometido. Mayadenawa trató de escapar a través de medios sobrenaturales tales como convertirse en una estatua, una piedra, o un jabalí, para engañar a las tropas de Indra, pero no pudo engañar a al Dios, que con su flecha mágica derrotó al rey rebelde.

 

El lugar legendario donde murió Mayadenawa se convirtió en un manantial de agua dulce sagrada, el actual templo de Tirta Empul. Y los balineses, no convencidos aún de la derrota del rey, por en la creencia de que, probablemente, había usado su magia para convertirse en una estatua, un arbol o incluso otro animal, esperaron 10 días para confirmar y celebrar su muerte, y la victoria del bien sobre el mal. Ese día se celebró el primer Kuningan.

 

tampaksiring

One Comment

  1. Clara Says: 21st Mayo 2017 12:54 am

    Thank you for the effort, keep up the good work Great work.

    Reply

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*